¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito?
Son muchas las personas que se confunden entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.
En Financer España queremos ayudarte, por eso te explicamos las diferencias entre tarjeta de crédito y débito de una manera que jamás volverás a olvidarte.
1.ª Diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito: disponibilidad de saldo
La mayor diferencia es que con una tarjeta de crédito tienes un crédito, es decir, un préstamo con el banco.
Mientas que con la tarjeta de débito solo puedes hacer compras si tienes saldo en tu cuenta bancaria.
Con la tarjeta de débito el dinero de la compra se descuenta inmediatamente de tu saldo de la cuenta del banco. Así pues, si no tienes dinero no podrás realizar el pago.
No confundir con las tarjetas prepago o de recarga.
Un truco que te puede servir para saber que diferencia hay entre tarjeta de crédito y débito es acordarse de la palabra «crédito».
En las tarjetas de crédito tienes un préstamo que te permite financiar las compras. Pero la tarjeta de débito es aquella que te debitan o descuentan el dinero al momento.
Así pues, con la tarjeta de crédito tienes una deuda con el banco, mientras que con la de débito no.
2.ª Diferencia entre tarjeta de débito y de crédito: modalidad de pago
Otra diferencia entre tarjeta de crédito y de débito es que la primera, la de crédito, acepta hasta 3 tipos de devolución del «préstamo» que podrás escoger, por lo general, en el momento de realizar el pago y será:
- a final de mes: sin intereses
- aplazado con un porcentaje; con intereses
- aplazada con un importe fijo: con intereses (también es conocido como revolving)
La tarjeta de débito no puedes escoger, el dinero se descuenta el mismo día que haces la compra y no tiene intereses, pues, el banco no te está prestando dinero.
3.ª Diferencia entre tarjeta de débito y de crédito: análisis financiero
Cuando solicitas una tarjeta de crédito, los bancos efectúan un análisis financiero de tu perfil. Esto es porque quieren saber cuanto dinero podrán prestarte y si lo podrás devolver sin problemas.
Con las tarjetas de crédito es como si estuvieras contratando un «préstamo personal» pero con algunas diferencias. Comprobarán si estás en Asnef y si tienes otras deudas pendientes.
Sin embargo, si solicitas una tarjeta de débito, los bancos no realizan este análisis. Esta es otra diferencia entre tarjeta de débito y crédito.
4.ª Diferencia entre la tarjeta de débito y crédito: retiros en cajero
Los retiros en cajero también es otra diferencia entre la tarjeta de crédito y débito. Si retiras con la tarjeta de crédito, el cajero automático te preguntará si quieres retirar a débito o a crédito.
Si escoges a débito el dinero se descuenta de tu saldo en el momento y no pagarás comisiones (siempre que retires en cajeros de la entidad).
Si escoges a crédito estarás activando la modalidad de «préstamo», el banco te cargará una comisión y además tendrás que pagar el interés del «préstamo»
Si retiras con las tarjetas de débito, el cajero no te preguntará nada porque solo admite una opción que es la de débito.
5.ª Diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito: seguros y bonificaciones
Cada vez más entidades ofertan tarjetas con promociones y descuentos especiales, pero aún y así las reinas de las bonificaciones son las tarjetas de crédito. Al banco le interesa que tú financies tus compras y para ello lanza «ofertas» para captar clientes.
Así pues, otra principal diferencia entre tarjeta de crédito y de débito es que las de crédito ofrecen más bonificaciones, programa de puntos y seguros gratuitos que las de débito.
6.ª Diferencia física entre tarjeta de crédito y débito
Para saber si tienes una u otra tarjeta es muy sencillo. La diferencia física entre tarjeta de crédito y débito es que vendrá impreso que tipo es.
Así, que si es de crédito pondrá «crédito» y si es débito pondrá «débito».
7.ª Diferencia entre tarjeta de crédito y de débito: riesgo de endeudarse
Otra manera de saber que diferencia hay entre tarjeta de crédito y de débito el tener presente el riesgo de endeudamiento.
Con un plástico de crédito el riesgo de acabar sobre endeudado es muy elevado. Así pues, si quieres controlar mejor tus finanzas, opta por una tarjeta de débito o prepago.
En este infográfico podrás ver más visiblemente que diferencia hay entre una tarjeta de débito y una de crédito:
Ahora que ya sabes que diferencia hay entre una tarjeta de crédito y una de débito, visita esta página donde comparamos las tarjetas y listamos el ranking de las mejores tarjetas según su modalidad.