¿Cuál es la edad máxima para pedir un préstamo?
La edad máxima para solicitar un préstamo varía según el país, la entidad financiera y el tipo de préstamo en cuestión.
En España, por lo general, la edad máxima para poder solicitar un préstamo personal es entre 65 y 75 años aunque esta edad podrá estar condicionada a los requisitos de cada entidad financiera.
Por ejemplo, las entidades bancarias pueden aceptar hasta 75 años, sin embargo, las entidades financieras de capital privado aceptan solicitudes de clientes hasta 65 años de edad.
Esta limitación suele establecerse porque se supone que a partir de cierta edad, las personas se jubilan y, en consecuencia, sus sueldos pueden disminuir.
Además, al entrar en una edad avanzada también existe el riesgo de la salud física del deudor.
Como consecuencia, las entidades financieras establecen una limitación para minimizar el riesgo de impago.
Y de la misma manera que hay un condicionante para solicitar el préstamo a una edad mínima, que suele ser mínimo 18 años, pero que muchas entidades no aceptan solicitudes de menores de 21 o incluso 25 años de edad, lo hay para una edad máxima.
Igualmente, hay que destacar que en ocasiones cuando se tiene contratado, ya sea un préstamo personal o incluso un préstamo hipotecario, existe la opción de poder extender o alargar el plazo de devolución.
Es recomendable que si te encuentras en esta situación y estás en una edad próxima a las limitaciones exigidas, contacta directamente con tu entidad bancaria. En muchas ocasiones, se adaptan a las demandas del cliente según su perfil.
Puedes ver en la tabla de aquí abajo, los bancos son más flexibles y admiten un rango más amplio que las entidades de crédito financieras como por ejemplo Cetelem, Cofidis o empresas de microcréditos como Vivus,
Banco | Otras entidades financieras de crédito | |
Edad mínima: | 18 años | Entre 18 y 25 años |
Edad máxima: | 75 años | 65 años |
Factores para ampliar la edad máxima de tu préstamo personal
Los bancos o entidades de crédito tendrán varios aspectos en cuenta a la hora de conceder el préstamo para personas que estén alcanzando la edad máxima.
Entre ellos, el factor más importante es el plazo de devolución, y es que no es lo mismo solicitar un préstamo a devolver en un año que en treinta años.
De la misma manera, el importe es otro factor determinante, así como el nivel de solvencia o el perfil del cliente.
Es fundamental comprender que el prestamista debe minimizar todos los riesgos de impago, por lo que evaluará las opciones disponibles para la recuperación del dinero.
Por ejemplo, si posees un buen patrimonio, un historial financiero limpio y demuestras solvencia de manera general, es probable que confirmen la aprobación de tu préstamo.
Requisitos especiales para los préstamos con la edad máxima alcanzada
Ya hemos comentado que uno de los condicionantes por los que exigen la edad máxima para solicitar un préstamo personal es el estado de la salud física del deudor.
Por ese sencillo motivo, es muy probable que al contratar el préstamo personal exijan requisitos especiales como contratar un seguro de vida o solicitar un aval más joven.
De esta manera, la entidad financiera garantiza el cobro del dinero del préstamo, incluso si el deudor falleciera antes de completar la devolución del mismo.
Entonces ¿existe un límite para contratar un préstamo personal? por lo general sí y sobre todo si la contratación se realiza de manera online pues son más estrictos.