¿Qué significa el TIN y TAE en un préstamo?
Si te has encontrado en la situación de solicitar financiamiento, ya sea un préstamo personal o una hipoteca, seguramente habrás visto las publicaciones de las entidades financieras mencionando los términos TIN y TAE.
Así pues, es normal preguntarse qué es el TIN y el TAE y qué significan.
TIN
El TIN, abreviatura de Tipo de Interés Nominal, es un indicador importante para el comprador o cliente, ya que le permite conocer el costo real del préstamo. Este indicador siempre se expresa en forma de porcentaje. En otras palabras, representa la tasa que tendrás que pagar por el préstamo.
No incluye ningún otro coste, por ejemplo, las comisiones de apertura u otros gastos asociados a la operación, que no se reflejan en esta medida.
TAE
El TAE, abreviatura de Tasa Anual Equivalente, indica de manera similar el porcentaje que pagaremos por el dinero que nos prestarán, pero es más preciso y refleja con mayor certeza el coste total de la operación.
Esto se debe a que el TAE incluye todas las comisiones y gastos que pueden estar asociados a la operación, como la comisión de apertura, la comisión de gestión y otros gastos.
Así que, al comparar préstamos, siempre es recomendable analizar el porcentaje del TAE, es decir, la Tasa Anual Equivalente, para conocer con mayor precisión el coste total de la operación.
Veamos un ejemplo:
Imagina que estás a punto de solicitar un préstamo y un banco te ofrece financiamiento con un TIN del 0% pero con un TAE del 15%.
Aunque el banco te presenta una oferta con un interés del 0%, debes estar atento a las condiciones, ya que un TAE más elevado que el TIN indica la presencia de comisiones adicionales, generalmente la comisión de apertura.
Ahora, consideremos otro ejemplo con empresas como Vivus que anuncian préstamos al 0% TIN y al 0% TAE.
Esto significa que no pagarás intereses ni comisiones adicionales.
En el caso de los micropréstamos de Vivus, ofrecen la primera solicitud gratuita, es decir, si solicitas 300 euros, deberás devolver exactamente 300€, lo que se traduce en un 0% TAE y 0% TIN.
En caso de dudas, puedes utilizar la herramienta gratuita del Banco Central de España que permite simular la operación.