Criptan: ¿qué es y cómo funciona?
Criptan es una plataforma de ahorro en criptomonedas que, además, permite la compra y venta de las criptos más populares, ofreciendo servicio de custodia.
También cuenta con un sistema de pago en comercios mediante su aplicación o tarjeta.
La plataforma está diseñada para captar inversores que buscan obtener una remuneración al invertir en criptomonedas.
¿Qué es criptan?
Criptan es una plataforma enfocada en el ahorro en criptomonedas de capital español. Se obtiene una rentabilidad al depositar dinero fiduciario (Euros).
Además, permite la compra y venta de criptomonedas básicas como BTC y ETH, pero no está orientada al trading, ya que no ofrece gráficos ni herramientas específicas para esas operaciones.
Por tanto, Criptan es un exchange en el sentido amplio, aunque no se considera como tal, ya que, si bien ofrece servicios similares, su actividad principal es el sistema de ahorro que ofrece a sus clientes.
Sistema de rentabilidad «Savings» de Criptan
El sistema de «Savings» permite obtener una rentabilidad por el capital que esté en el saldo de la cuenta de Criptan.
Este servicio se tiene que activar desde la aplicación.
Atención:
Tras su activación, el inversor está dando permiso a Criptan para utilizar su dinero a cambio de una rentabilidad.
Con el riesgo de que si Criptan tiene problemas para conseguir efectivo cuando lo necesite, el inversor podría no poder recuperar la totalidad del dinero depositado.
Cabe destacar que la rentabilidad de Criptan no es excesivamente elevada, si bien supera el ratio de inflación, su modelo de negocio se centra en un sistema más seguro y conservador.
Las condiciones del sistema de rentabilidad dependerán del modelo escogido, algunos son más flexibles y permiten retirar el dinero en cualquier momento y otros son más restrictivos.
Sistema de rentabilidad «Earn» de Criptan
Funciona como un depósito bancario, pero evidentemente con diferencias, pues Criptan no es un banco y, por tanto, el capital no está garantizado por el Fondo de Garantía.
El sistema Earn está disponible en Euro, Dólar, Bitcoin y Ethereum y se pueden escoger 3 plazos: 90 días, 180 días, 360 días.
El capital invertido se reembolsará en la madurez o vencimiento del plazo escogido.
Sin embargo, los intereses se van pagando cada semana, lo que acumularía en el capital invertido y generaría más rentabilidad, conocido como interés compuesto.
La inversión se realiza en USDC, una criptomoneda estable.
Rentabilidad Flexible de Criptan
Con el plan flexible, como propiamente indica, el modelo es menos estricto y permite poder retirar el dinero en cualquier momento avisando previamente con 2 días de antelación.
El interés, por tanto, es variable.
¿En qué se invierte realmente en Criptan?
Por ahora, no tenemos datos precisos al respecto, y nuestras consultas al servicio de atención al cliente aún no han arrojado una respuesta clara.
Cabe destacar que su programa, conocido como Earn, no es un sistema de staking tradicional. No se trata de una modalidad similar a la que ofrecen plataformas como Coinbase.
Según su portal web, Criptan utiliza el dinero de sus inversores a través de su programa Earn, aplicando tres estrategias principales.
- Presta fondos a instituciones que aportan garantías, generando retornos estables.
- Inyecta capital en pools de liquidez en mercados DeFi, recibiendo comisiones por transacciones.
- Realiza operaciones de arbitraje entre mercados spot y derivados, aprovechando diferencias de precio sin asumir riesgo direccional.
Todas estas estrategias se ejecutan con una gestión de riesgos rigurosa y diversificación prudente, protegiendo el capital del cliente.
Así, Criptan transforma los fondos en ingresos pasivos y ofrece a los inversores una vía de crecimiento.
Sin embargo, n dejó de sorprendernos cuando al preguntar a su equipo de atención al cliente, no pudieran responder a la pregunta.
La tarjeta de Criptan
Criptan presenta una tarjeta de débito de la marca MasterCard en criptomonedas que permite pagar en cualquier establecimiento que acepte este tipo de monedas.
Esta tarjeta integra un sistema automatizado para la compra de criptomonedas, permitiéndote programar compras periódicas de criptos.
Por ejemplo, permite configurar la plataforma para que, cada mes, destine una cantidad fija (digamos, 50 euros) a la adquisición de una criptodivisa.
Permite vincular la rentabilidad con la tarjeta y realizar pagos en comercios.
Dicho lo cual, funciona de la siguiente manera, se transfiere dinero, se recibe una rentabilidad mensualmente y además permite hacer pagos en comercios.
Aunque tiene un sistema similar a otras tarjetas fintech como de la tarjeta Revolut, es importante destacar que, en el caso de Criptan, el capital no cuenta con un seguro adicional.
¿Es seguro Criptan?
Empezamos destacando que Criptan no es un banco; por ello, el dinero depositado no cuenta con la protección que otorgan las entidades bancarias tradicionales.
Todas las inversiones implican riesgos, aspecto que se señala claramente en el banner principal de la plataforma.
La entidad está registrada en el Banco de España bajo el número D646, lo que le autoriza a ofrecer servicios de compra y venta de criptoactivos.
Aunque no está regulada por la CNMV, es interesante notar que el CEO y fundador, Jorge Soriano, participó como panelista en una sesión organizada por la CNMV en junio de 2024 sobre criptoactivos. Esto indica que, al menos, la plataforma no está vetada por dicho organismo.
Respecto a los fondos, las criptos nos invertidas o que no genere rentabilidad es custodiado por Criptan a través de BitGo que cuenta con un seguro de hasta 250 millones.
Es decir, en el caso de que Criptan quebrara, los inversores podrían recuperar el capital que no esté generando rentabilidad
Sobre Criptan
riptan es una empresa valenciana fundada en 2018 y actualmente gestiona activos por valor de 50 millones de euros.
Desde sus inicios la empresa se centró en ofrecer operaciones con criptomonedas: enviar, recibir, comprar y vender.
La compañía se ha orientado al crecimiento, lo que se ha reflejado en el aumento de inversores y en nuevas colaboraciones, como la realizada con Vueling a partir de 2022.
Este crecimiento se vio impulsado, en parte, por el lanzamiento de su producto de rentabilidad en USDC, una stablecoin respaldada por el dólar estadounidense.
¿Quién está detrás de Criptan?
Entre los socios fundadores se encuentran Enrique y Pablo Penichet, dos empresarios con experiencia en ayudar a empresas tecnológicas a ganar impulso y crecer.
Otros inversores que se han sumado a Criptan son Juan Roig, propietario de Mercadona; Ángel Corcóstegui, exconsejero delegado de Banco Santander; y José María Castellano, exvicepresidente de Inditex. La empresa también cuenta con inversores internacionales, principalmente asiáticos.
En total, Jorge Soriano, fundador y CEO de Criptan, consiguió reunir 3,5 millones de euros en 2023, cuando el valor de Bitcoin estaba por los suelos.
Aunque esto no garantiza la seguridad total de la plataforma, resulta, al menos, tranquilizador saber que destacados magnates y empresarios han confiado en Criptan.
Opiniones sobre Criptan
Criptan está orientado a quienes no tienen experiencia en el mundo de las criptomonedas.
Se centra en la simplicidad, permitiendo que cualquier persona pueda comprar, vender, almacenar y realizar pagos con criptos.
La plataforma cuenta con una interfaz intuitiva y de fácil uso, que permite gestionar criptomonedas con tarifas bajas y transparentes.
Además, ofrece guías y herramientas educativas para que los inversores conozcan mejor en qué están invirtiendo.
Por ello, consideramos que es una alternativa muy válida para diversificar la cartera, y, como ellos indican en su propia web, una opción intermedia frente a los bancos tradicionales para inversores conservadores.
Alternativas a Criptan
Bit2me es otra marca española muy conocida en el ámbito del intercambio de criptos, y promovido por economistas muy conocidos como Pablo Gil.
Bit2Me tiene más de 10 años de operación y ofrece la compra-venta de más de 300 criptomonedas, cuenta con registro en el Banco de España y fondos asegurados hasta 150 millones de dólares.
La plataforma incluye un programa de fidelidad de 7 niveles y una tarjeta que ofrece hasta 9% de cashback y evidentemente un programa de «Earn».
Aunque posiblemente destaca por su excelente servicio de atención al cliente y su academia gratuita.
Este artículo no es una recomendación de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas en España. Podrían no ser adecuadas para ti, y existe la posibilidad de perder toda la cantidad invertida. Es importante conocer y entender los riesgos asociados con este tipo de inversiones. Infórmate bien antes de tomar cualquier decisión.
Este artículo no se debe considerar como una recomendación de inversión.