Hay varios factores que hay que evaluar para determinar si una plataforma de inversión es segura. A continuación, explicamos estos puntos:
Regulación y normativas aplicables
Para determinar si una plataforma es segura, lo primero es conocer si está regulada. Este es un factor crucial, ya que la aprobación de organismos reguladores es un paso fundamental. Estos organismos realizan inspecciones y auditorías para aprobar una empresa. Por lo tanto, si una empresa está regulada, significa que ha pasado todas estas auditorías.
Mintos es una plataforma de inversión europea y, como tal, debe cumplir con las normativas europeas MiFID (Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros) y MiFIR (Reglamento relativo a los mercados financieros).
Como explica la CNMV, estas normativas tienen el propósito de proteger al inversor mediante medidas de supervisión que analizan, entre otros factores, la transparencia, normas de conducta y el funcionamiento, entre otros.
Además, Mintos cumple con la normativa PRIIP (Packaged Retail and Insurance-Based Investment Products) como empresa que ofrece productos de inversión para inversores minoristas, es decir, productos al alcance de individuos particulares como tú.
Esta normativa se centra, entre otros aspectos, en asegurarse de que la plataforma utilice un lenguaje comprensible y explique claramente los riesgos de la inversión.
También cumple con el reciente marco regulatorio implementado en el 2021, IFD e IFR, aplicable a las ESI (empresas de servicios de inversión), unos de los cambios es que la plataforma tiene que tener más capital, más liquidez y más solvencia.
También esta regulado por la FCMC, un organismo que comprueba y supervisa la legalización de las operaciones y supervisado por el Banco Central de Letonia.
Seguridad del capital
Uno de los factores que permite a Mintos cumplir con todas las regulaciones es que debe mantener el capital de todos los inversores en cuentas segregadas. De esta manera, en caso de cierre, podrías recuperar tu capital no invertido.
Y ¿qué pasaría con el capital invertido?
Para las inversiones en Bonos Fraccionados y ETF, Mintos forma parte de un esquema que te protege. Este sistema está establecido en conformidad con la Directiva UE 97/9/CE y es implementado por el Banco Central de Latvia.
Esto significa que, en caso de que no pudieran devolver los instrumentos financieros o el efectivo, se activaría el mecanismo de protección y recibirías una compensación de hasta un máximo del 90% de tus pérdidas netas, sin superar los 20.000€.
Para tu capital invertido en los préstamo, lo explicamos a continuación en seguridad de la inversión
Seguridad de la inversión en los préstamos: Risk Score
Respecto a la seguridad en las inversiones en préstamos,** el principal riesgo es el de impago.**
Ninguna plataforma de Crowdlending, incluyendo Mintos, ni las entidades emisoras se responsabilizan ni garantizan que el prestatario vaya a devolver el préstamo.
No obstante, Mintos destaca como una de las plataformas de Crowdlending con menores tasas de impago.
Una estrategia efectiva para mitigar el riesgo de impago es diversificar la inversión, lo que implica invertir en varias plataformas de Crowdlending y, además, elegir una plataforma que ofrezca varios tipos de inversiones.
Mintos se destaca por ofrecer una amplia diversificación, lo que te permite distribuir de manera más efectiva el riesgo en tus operaciones.
Entre las herramientas que permite la diversificación se encuentran el Mercado Secundario y la Obligación de Recompra.
Con la obligación de recompra, te aseguras de que, en caso de impago, recuperarías tu capital. En Mintos, la obligación de recompra se activa a los 60 días.
No todos los préstamos están protegidos con la recompra; esta opción viene especificada en el descriptivo de la ficha de préstamo (los "Notes" en la sección de "Mintos Risk Score").
El Mintos Risk Score es una puntuación que mide el nivel o capacidad que tiene el proveedor para recomprar el préstamo en caso de impago y viene indicado por colores; verde para los de menos riesgo y rojo para los de mas riesgo.